6 de enero de 2012

Pan de Jamón.....con o sin pasas

     Esta es una de esas recetas que nunca había querido hacer por miedo a la masa....es una tontería, pero la levadura y yo no somos muy buenas amigas...hasta que me he dado cuenta de que estaba trabajándola mal...ups cosas que pasan en la cocina....

     El  pan de jamón es una receta típica de Venezuela que se come en navidades, pero yo voy a tomarla como una de esas recetas que se pueden hacer en cualquier momento y son perfectas como acompañantes.

     La receta original lleva pasas, pero como me he encontrado a gente que no les gusta mucho las pasas, he decidido hacer el pan de dos formas: con pasas y sin pasas.  Cualquiera de las dos, queda estupenda...

Ingredientes: 500 gr. de harina, 5,5 gr. de levadura granulada, 50 gr. de azúcar, 1 cdta. de sal, 200 mi. de leche tibia, 2 huevos, 50 gr. de mantequilla. 

Para el relleno: jamón, bacón, aceitunas rellenas de pimiento y pasas.

     Se mezclan los ingredientes secos en un bol y se remueven.  Luego se abre un huequito en el medio y se le agrega la leche tibia, los huevos batidos y la mantequilla derretida.  Se mezcla todo muy bien y desmoldamos la masa en la encimera enharinada para seguir amasando hasta que no se nos pegue la masa.  Una vez preparada esta masa, lo colocamos nuevamente en el bol, con un poco de harina por encima, para que luego no se nos pegue al envase, lo tapamos con papel film y lo metemos 1 hora a reposar dentro del microondas.  Es muy importante amasar muy bien, yo una vez que tengo la bola mas o menos formada, tiro la masa 50 veces sobre la encimera. Cuando pase la hora, estiramos la masa, de manera rectangular y lo rellenamos con las pasas, el jamón, el bacón y las aceitunas
 

          Luego enrollamos y dejamos reposar una hora mas, tapadito con film....a la hora lo destapamos, le ponemos huevo revuelto por encima para darle color y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180 durante 40 minutillos.  






3 comentarios: